Conoce todo lo que necesitas saber sobre la vida útil y las garantías que las marcas ofrecen para cuidar al cliente del desgaste de las baterías de los autos eléctricos.
Para quienes tienen un EV o están pensando comprarlo, siempre ronda una duda común: ¿Qué pasa cuando se gasta la batería de un auto eléctrico?, entender esto es clave para planificar tu inversión, ya que es algo que irremediablemente pasará con el uso.
A diferencia de un auto a combustión, el corazón de un eléctrico es su batería. Cuando se gasta o se va agotando —es decir, pierde capacidad significativa—no significa el fin del vehículo. Las baterías de litio de los EVs modernos suelen durar años, pero su rendimiento disminuye con el tiempo. Aquí te explicamos qué sucede, que debieses exigir a tú concesionario y cómo las garantías de las marcas te respaldan.
¿Cuándo se considera gastada una batería y qué implica?
Una batería de auto eléctrico se considera ‘gastada’ cuando su capacidad cae por debajo del 70-80% de su estado original, según estándares de la industria. Por ejemplo, una batería de 60 kWh podría bajar a 42 kWh tras años de uso. Esto reduce la autonomía—quizás de 400 km a 280 km—pero el auto sigue funcionando. Marcas como Tesla ofrecen garantías de 8 años o 160,000 km con un 70% de capacidad mínima, mientras que BYD promete hasta 200,000 km en modelos como el Dolphin.
Cuando la batería llega a este punto, no se desecha de inmediato. Puede reutilizarse en sistemas de almacenamiento de energía o reciclarse. Sin embargo, si necesitas reemplazarla, el costo varía: entre $5 y $15 millones de pesos chilenos, dependiendo del modelo, por lo que derechamente se recomienda cambiar el auto. Por suerte, las garantías de los fabricantes suelen cubrir defectos antes de que esto ocurra.
Garantías de baterías de autos: ¿Qué ofrecen las marcas en Chile?
Las garantías son un salvavidas para los dueños de EVs. Tesla asegura sus baterías por 8 años o 160,000 km, garantizando al menos 70% de capacidad. Nissan, con el Leaf, ofrece 8 años o 160,000 km también, pero revisa caso a caso. BYD, popular en Chile, da 8 años o 200,000 km en muchos modelos, mientras que Hyundai (como el IONIQ 5) promete 8 años o 160,000 km con un enfoque en durabilidad. Estas garantías cubren defectos de fabricación, no desgaste normal, así que cuidar tu batería es clave.
El desgaste dependerá de factores como ciclos de carga, temperaturas extremas y uso de cargadores rápidos. Por ejemplo, cargar siempre al 100% o usar estaciones rápidas a diario puede acelerar la degradación. En Chile, con climas variados, las marcas adaptan sus garantías para dar confianza: si la batería falla antes del límite, ellos debiesen reemplazarla gratis.
¿Y que impacto tiene en el auto eléctrico el desgaste de batería?
Principalmente, afecta la autonomía, pero no tanto la potencia: el motor eléctrico sigue entregando el mismo torque, así que la aceleración no se ve muy comprometida. Sin embargo, una batería degradada puede demorar más en cargar, ya que su eficiencia interna disminuye, y en casos extremos, podría limitar la velocidad máxima si el sistema reduce el rendimiento para protegerla. Aunque no ‘rinde menos’ en términos de uso diario, sí necesitas cargarla más seguido.
⚡Resumen Preguntas Frecuentes ⚡
Una batería se considera gastada cuando su capacidad cae por debajo del 70-80% de su estado original. Esto reduce la autonomía del vehículo, pero este sigue funcionando.
La batería no se desecha inmediatamente. Puede reutilizarse en sistemas de almacenamiento de energía o reciclarse. Sin embargo, reemplazarla tiene un costo elevado, entre $5 y $15 millones de pesos chilenos.
Marcas como Tesla, Nissan, BYD y Hyundai ofrecen garantías que oscilan entre 8 años o 160,000 km y 8 años o 200,000 km, garantizando un mínimo de capacidad de la batería.
Factores como los ciclos de carga, las temperaturas extremas y el uso de cargadores rápidos pueden acelerar el desgaste de la batería.
Principalmente, afecta la autonomía del vehículo, pero la potencia del motor eléctrico no se ve comprometida. Sin embargo, la carga puede demorar más y, en casos extremos, la velocidad máxima podría verse limitada.
No, las garantías suelen cubrir defectos de fabricación, no el desgaste normal. Por lo tanto, es clave cuidar la batería para prolongar su vida útil.
Si la batería falla antes del límite de la garantía debido a un defecto de fabricación, el fabricante debería reemplazarla de forma gratuita.
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